Seleccionar página

La negligencia es la principal razón de quejas y demandas a médicos y profesionales de la salud en México. Es por eso la importancia de un Seguro Medico Legal.

Podemos afirmar que una negligencia médica se produce cuando un profesional sanitario actúa sin conocimiento de los estándares médicos exigibles (por acción u omisión).

Los 7 negligencias médicas más comunes son:

  1.  Impericia. Escaso conocimiento o habilidad del médico para interpretar los síntomas de un paciente y realizar el diagnóstico o escasa formación para realizar alguna intervención diagnóstica o terapéutica.
  2. Imprudencia. Hablamos de la excesiva confianza del médico en la banalidad del cuadro clínico del paciente o en la percepción de que no pueden darse complicaciones relevantes, lo que comporta el no tomar medidas preventivas.
  3. Mala prescripción de medicamentos. Momento en el que a un paciente se le prescribe algo que no está indicado para su enfermedad o directamente contraindicado por su situación clínica, pudiendo tener fatales consecuencias.
  4. Omisión de información al paciente. Consiste en no informar adecuadamente sobre un procedimiento, los riesgos y alternativas de una intervención. El paciente siempre debe conocer y aceptar todo el riesgo que corre para poder decidir.
  5. Tardanza en realizar un diagnóstico. Si los profesionales tardan mucho en diagnosticar una enfermedad, se puede perder un tiempo vital para realizar el tratamiento adecuado y por lo tanto, puede afectar a la supervivencia del paciente.
  6. Errores en intervenciones quirúrgicas. A menudo, se producen errores, ya sea por algunas circunstancias ajenas al profesional sanitario o por un puro error humano.
  7. No proveer los medios técnicos y/o humanos para el diagnóstico y tratamiento del paciente. Hablamos por ejemplo de cuando una persona presenta un infarto y tras llamar a la ambulancia, ésta no llega o le envían una simple unidad de traslado que no cumple con los requisitos adecuados para tratarle.

Las demandas por negligencia médica pueden presentarse por vía penal o vía civil.